miércoles, 26 de octubre de 2011

Sobre ciertos acontecimientos recientes...

Imponente. Este sería el primer adjetivo al cual referirme a la imagen previa, de la asamblea general de las naciones unidas. Parafraseando a Joan Manuel Serrat hoy por hoy diría "Ay Utopía"... Ay utopía de un planeta unido y organizado por el bien común. Y cada día que pasa me termino de convencer que este organismo es la antítesis de cualquier idea de democracia. Que esperanzador inicio, luego de la más devastadora guerra que haya visto la humanidad, el pensar que todo el planeta se unía en la búsqueda de la paz. No más odio, no más terror en el mundo. Parecía el inicio de una nueva era de la humanidad.

 Me gustaría escribir que así fue. Mas no puedo. Porque fue un proceso que nació viciado. Viciado por la ambición eterna de poder de los que con tanto orgullo ostentan la capacidad de exterminar a la raza humana con maquinaria de guerra. Hablo de la "genial" idea de la existencia de un "Consejo de Seguridad", integrado por los 5 países "victoriosos" de la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y los Estados Unidos quienes, ni cortos ni perezosos, diseñaron una estructura "democrática" que les permitiera mantener su hegemonía mundial en temas principalmente, diría yo, militares. 

Hasta este punto teníamos a todos los países "incluidos" en lo que pasó a llamarse "Asamblea General", donde todos tenían voz pero... ¿Voto?. Utópico. Que todos los países del mundo votaran sobre decisiones globales. Muy bonito para ser verdad. Desde sus inicios la Asamblea General es la segunda instancia de toma de decisiones, siendo estas otorgadas o delegadas por el "Consejo de Seguridad" integrado Permanentemente por las cinco naciones mencionadas previamente y de forma rotativa por otras diez, "maquillando" el asunto. Digo maquillando porque únicamente los miembros permanentes tienen derecho a "veto" sobre una resolución. Es decir, el "sueño" de una humanidad organizada se resume a una mesa donde cinco tienen poder de decisión y por capricho o interés de uno en particular una resolución puede ser denegada.

En las últimas semanas hemos sido testigos de lo autoritario de este sistema antidemocrático. La pasividad de dos miembros y las ansias de Poder de los otros tres miembros permanentes llevó a inventarse una guerra en el pueblo de Libia, donde se estiman en decenas de miles los civiles asesinados por la OTAN "autorizada" por la ONU. 

En innumerables ocasiones hemos sido testigos de los arranques de poder de estas naciones y, más aún, de su eterna soberbia de sentirse poderosos sobre el mundo. ¿Cuantas veces los Estados Unidos han vetado sanciones contra el estado de Israel, que en innumerables ocasiones ha masacrado población civil Palestina, en su lucha por recuperar su tierra?. Y, ¿Cuantas veces han denegado el levantar el bloqueo Terrorista contra el heróico pueblo Cubano?.

Ayer, 25 de Octubre del 2011 la asamblea general de las Naciones Unidas rechazó con una mayoría abrumadora (186 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones) el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Mayoría abrumadora en cualquier senado o asamblea del mundo. Este número tristemente refleja la impotencia de un planeta entero que alza su voz contra la injusticia y el terrorismo de estado pero, como en las  veinte ocasiones anteriores simplemente pasó a la estadística por el capricho irracional de los Estados Unidos que, al tratarse el tema en el Consejo de Seguridad, ejerce su ¿Derecho? al veto. 


Todo esto me hace pensar. ¿Si todo el mundo dice NO AL BLOQUEO y, Estados Unidos dice que si, está bien?. ¿Este es el ejemplo de democracia global?. Es un sistema enfermo. Viciado. Ay Utopía... Así te quedaste y, mientras permitamos la existencia de un "Consejo de Seguridad" con atributos casi omnipotentes no puede existir la paz en el mundo. 


¡Por la democratización de las Naciones Unidas!


¡Que sea el mundo quien decida, no 5 naciones!
 

2 comentarios:

  1. Por favor revisa mi blog, ya que has ganado un premio y necesito entregártelo... http://aguafuegoytierra.blogspot.com/
    saludos!!

    ResponderEliminar